Leyes Federales de Educación Especial
Ley Pública 108-446 del 3 de diciembre de 2004:“Individuals with Disabilities Education Improvement Act”(I.D.E.I.A. por sus siglas en ingés). Enmienda la Ley Pública 105-17 del 4 de junio de 1997. Establece el derecho de todos los estudiantes con impedimentos a una educación pública, gratuita y apropiada.
Ley Pública 109-270, del 12 de agosto de 2006. Conocida como “Ley Carl D. Perkins Career and Technical Educational Improvement Act”, tiene el propósito de desarrollar las destrezas académicas, vocacionales y técnicas de los estudiantes que participan en los programas de educación vocacional y tecnológica, incluyendo los estudiantes con impedimentos. Esta ley garantiza la igualdad de acceso a los servicios educativos y de apoyo, ofrecidos en la alternativa menos restrictiva. Enmienda la Ley Pública 105- 332, enmendada el 31 de octubre de 1998 “Ley Carl D. Perkins Vocational and Technical Educational Act”.
Ley Pública 101-336: “Americans with Disabilities Act”(ADA, por sus siglas en ingles). Protege a los ciudadanos americanos con impedimentos del discrimen, tanto en el lugar de empleo como en los lugares de acomodo y servicio público. Además, provee servicios de transportación y otras facilidades. Su propósito es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentran en territorio americano.
Ley Pública 93-112, de 1973: “Rehabilitation Act of 1973”(29 U.S.C. 792), según enmendada. Esta ley autoriza fondos federales para que los estados provean los servicios de rehabilitación vocacional como un programa de elegibilidad. Se facilita la prestación de estos servicios a personas con impedimentos severos, promueve una participación activa del consumidor en la planificación de sus servicios y en la preparación de un Plan Individualizado de Rehabilitación para Empleo (PIRE). A través de las enmiendas, se ha aumentado la colaboración entre los consejeros en rehabilitación vocacional y el Sistema Público de Educación. La Sección 504 de esta ley se conoce como la Sección de los Derechos Civiles del Ciudadano con Impedimentos. Esta sección dispone que: “ningún individuo con una discapacidad, según definida en la sección 706 (8) de este título, será excluido únicamente por razones de su discapacidad de participar en, ni será negado de los beneficios de, o será sujeto a trato discriminatorio bajo ningún programa o actividad que reciba asistencia financiera federal”. Las disposiciones aplican a programas educativos y oportunidades de empleo y vivienda, al igual que al acceso físico o cualquiera de las instrumentalidades cubiertas por la sección, las cuales pueden ser de naturaleza pública o privada, siempre que cuenten para su funcionamiento o pago de facilidades con alguna aportación que provenga del gobierno federal.
Ley Pública 108-364 de 2004: “Assistive Technology Act of 2004” (29 U.S.C 3001). Esta ley provee ayuda económica a los estados para asistir en el desarrollo e implantación de programas de ayuda relacionados con la tecnología para personas con impedimentos de todas las edades. Los programas van dirigidos a desarrollar conciencia de la necesidad y utilidad de estos equipos y facilitar la identificación de los recursos disponibles para proveerlos.
Ley Pública 113-128: "Workforce Innovation and Opportunity Act". Establece que una persona tiene derecho a tener acceso , educación , capacitación y servicios de apoyo que le permitan tener éxito en el mercado laboral y competir en la economía global. Esta ley deja sin efecto la Ley de Rehabilitación del 1973.
Ley Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds Act, "ESSA") fue firmada por el presidente Obama el 10 de diciembre de 2015, y es una buena noticia para las escuelas de nuestro país. Esta medida bipartidista reautoriza la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA), la legislación de educación nacional que se compromete a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la nación, y vigente desde hace 50 años.
La nueva ley se basa en áreas clave del progreso en los últimos años, que ha sido posible por los esfuerzos de los educadores, comunidades, padres y estudiantes en todo el país.
Por ejemplo, hoy en día las tasas de graduación de escuela secundaria están en su nivel histórico más alto. Las tasas de abandono escolar están en mínimos históricos. Y más estudiantes asisten a la universidad que nunca antes. Estos logros constituyen una base firme para seguir ampliando las oportunidades educativas y así mejorar los resultados estudiantiles con ESSA.
La versión anterior de la ley, llamada Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB), fue promulgada en 2002. NCLB fue un importante paso adelante para los niños de nuestro país en muchos aspectos, particularmente porque reveló donde los estudiantes estaban progresando y donde necesitaban apoyo adicional, sin importar raza, nivel económico, barrio, discapacidad, idioma o ascendencia. La ley estaba programada para ser revisada en 2007, pero con el tiempo, los requisitos la de NCLB resultaron inviables para las escuelas y educadores. Debido a eso, en 2010 la Administración de Obama apoyó a los educadores y a las familias que pedían reformas a la ley para mejor preparar a todos los estudiantes para el éxito en la universidad y en el trabajo.
ESSA incluye disposiciones que ayudarán a asegurar el éxito de los estudiantes y las escuelas. A continuación se muestran algunos. La ley:
- Promueve la equidad mediante la protección crítica de los estudiantes desfavorecidos y de alta necesidad en Estados Unidos.
- Requiere por primera vez que a todos los estudiantes en Estados Unidos se les enseñe según altas normas académicas para que estén preparados para el éxito en la universidad y el trabajo.
- Asegura que los educadores, familias, estudiantes y comunidades reciban información vital de evaluaciones estatales anuales que midan el progreso de los estudiantes hacia esa meta.
- Apoya y estimula la innovación local, incluido intervenciones según la evidencia y el sitio, desarrolladaspor los líderes y educadores locales, y consistentes con nuestras iniciativas Inversión en la Innovación y Vecindarios Promesa.
- Sostiene y amplía las inversiones históricas de la Administración para aumentar el acceso al preescolar de la alta calidad.
- Mantiene la expectativa de que habrá que responsabilizarse y tomar acción para lograr un cambio positivo en las escuelas de más bajo rendimiento, donde grupos de estudiantes no progresan y las tasas de graduación son bajas durante largos períodos.
Información obtenida de:
http://www.educacionespecialpr.info
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