¿Qué es Educación Especial según Ley IDEIA?

La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades. Los servicios y apoyos que un niño recibe pueden ser muy diferentes a los que recibe otro niño. Se trata de individualización. Lo importante es darles a los chicos los recursos que necesitan para progresar en la escuela.

¿Qué es la educación especial?

¿Qué se imagina cuando piensa en educación especial? Puede que se imagine chicos con discapacidades pasando el día escondidos en un tipo diferente de salón, separados de la mayoría de los chicos de su edad. Esta pudo haber sido la norma en el pasado, pero las cosas han cambiado a medida que el área de educación especial ha avanzado.
La educación especial todavía se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender. Sin embargo, ya no significa poner a los niños en un salón especial todo el día. De hecho, las leyes federales requieren que los estudiantes que reciben servicios de educación especial sean educados junto con sus compañeros que no tienen discapacidades tanto como sea posible.
Por ejemplo, algunos estudiantes con dislexia pueden pasar la mayor parte del día en un salón de clase regular y solo pasar una hora o dos en un salón con recursos para trabajar con un especialista en lectura o en otras habilidades. Otros estudiantes podrían necesitar más ayuda que esto, y otros podrían necesitar una escuela diferente que se especialice en enseñar a niños con discapacidades de aprendizaje.
“La educación especial se refiere a un rango de servicios que pueden ser ofrecidos en diferentes formas y en diferentes lugares”.
En la educación especial no hay un enfoque único que se ajuste a todos. Está diseñada para satisfacer las necesidades de cada estudiante. La educación especial se refiere a un rango de servicios que pueden ser ofrecidos en diferentes formas y en diferentes lugares.
Si su hijo califica para educación especial, recibirá enseñanza individual y otros recursos importantes sin costo para ustedLos especialistas que trabajan con su hijo se enfocarán tanto en sus fortalezas como en sus desafíos. Y usted será un miembro fundamental del equipo que decide qué es lo que él necesita para progresar en la escuela.

¿Quién califica para la educación especial?

La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) es la ley federal que define y regula la educación especial. La ley requiere que las escuelas públicas ofrezcan servicios de educación especial a los niños que cumplen ciertos requisitos y estén entre los 3 y los 21 años de edad (los niños menores de 3 años pueden obtener ayuda a través de los servicios de intervención temprana de IDEA).
Para calificar para los servicios de educación especial, un estudiante tiene que:
“Acceso” es un término muy importante en educación. Hacer un currículo accesible para los estudiantes con discapacidades es como hacer que los edificios sean accesibles para las personas en silla de ruedas. Si hay una barrera para que su hijo aprenda, como la dificultad para leer, la escuela necesita ofrecer el equivalente a una rampa para silla de ruedas que ayude a su hijo a acceder al material de lectura.
Los distritos escolares tienen un proceso para determinar qué estudiantes son elegibles para educación especial. Este proceso incluye una evaluación completa que observa la manera en que su hijo piensa. También examina otros aspectos de su desarrollo. Usted o la escuela de su hijo pueden solicitar una evaluación. Si el distrito está de acuerdo en evaluar a su hijo, las pruebas se harán sin costo para usted.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyes Estatales de Educación Especial en Puerto Rico

Leyes Federales de Educación Especial

¿Cómo solicitar los servicios de Educación Especial?